Ya decía Joseph de Maistre «Toute nation a le gouvernement qu’elle mérite»; parafraseando a otro del que no sé el nombre: «El gobernante es el reflejo de sus gobernados». Con Uribe nada más acertado en Colombia.
A nosotros los colombianos nos encanta decir, y que nos digan, las cosas en la cara, de frente, nada de andar con rodeos, nada de volvernos inextricables; no, derecho al grano, como Uribe que siempre miro al país de frente, que nos dijo lo que le pasaba por su cabeza y su corazón y en su alma y sus dilemas.
Como regla común y nada untuosa saludamos con un “buenos días doctor”. Nada de poner epítetos vacuos: como Bacrim, narcoterrorista. Las cosas como son y con el nombre que es.
Nosotros somos de palabra, como el expresidente Uribe; si nos invitan a alguna parte y no queremos ir respondemos: No. Si no nos gusta o no queremos algo decimos otra vez: No, gracias. Y si decimos que sí; vamos, estamos ahí los primeros.
Para el trabajo no tenemos parangón, nada como esos vagos gringos con apenas 40 horas a la semana, ni hablar de los europeos con Francia y Alemania a la cabeza, en donde tan solo trabajan 37.6 horas por semana. Trabajar, trabajar, trabajar recua de inútiles con 48 horas es apenas normal para un colombiano.
Somos leales, tanto que nos hacemos matar por un equipo de fútbol, hablo de los hinchas, por supuesto. No nos traicionamos, no hablamos mal a espaldas de nadie y siempre nos defendemos. No importa si el clavadísta consumió coca y está vetado, en Colombia una bienvenida le daremos. Shakira junto a Juanes son los mejores del mundo; y ni hablar de nuestro cine que reemplaza a todos en calidad y variedad.
Somos ganadores, nos encanta las cosas buenas, lo bonito, lo bien hecho. ¡Hipamos por ello! nada barato, la ropa se manda a hacer a la medida, ¿o no señor expresidente?. Las mujeres usan siempre carteras Louis Voitton o Loewe, los hombres se visten de Armandi o Polo, o L’acoste; originales siempre, como sus nombres, si de las marcas y de los que las usan.
Los dejo con otra frase, que le va como anillo al dedo al mentado expresidente, esta de Sir. W. Churchill «A politician needs the ability to foretell what is going to happen tomorrow, next week, next month, and next year. And to have the ability afterwards to explain why it didn't happen». Claro, no la traduzco porque nosotros hablamos en lenguas; Don't you?
No hay comentarios:
Publicar un comentario